domingo, 18 de octubre de 2015

CLASE 4: LATITUD CERO

PONENTES LATITUD CERO



SANG DEGIEMBRE



Tuve la oportunidad de asistir al chef Sang Degiembre y debo decir que es una de las personas que más admiro, en el poco tiempo que compartimos me di cuenta que es una persona que ama profundamente su profesión además de ser un genio autodidacta pues su carrera empezó con la cata de vinos, sin embargo el aprendió solo como hacerlo a través de la lectura y de probarlos uno a uno, así llegó a ser el segundo somellier de Bélgica; más tarde decidió abrir su restaurante y sorprendentemente la primera vez que cocino fue el día de la apertura.


Por otra parte es un hombre metódico y paciente, de esas personas que aprendes más por los actos que por palabras, porque si, es un hombre de pocas palabras.

ALEX STUPAK


Alex Stupak es un chef reconocido en EE.UU, tuve la oportunidad de asistirlo junto a una compañera y es alguien muy sencillo y chistoso. Su cocina tiene una gran influencia de la cocina mexicana pues su esposa tiene ascendencia centroamericana, él cuenta que ama mucho la gastronomía mexicana porque tiene mucha identidad; cuando Alex cocina sabe que está compitiendo con los sabores y la experiencia de madres y abuelas que tienen años de tradición pero más que una competencia es un agradecimiento a su cultura.

Presentó un plato sencillo de mango y cangrejo que ahora está sirviendo en uno de sus restaurantes pero lo más importante de señalar es que él dice que un plato tan sencillo como ese es muy apreciado en EE.UU y que nosotros con tanto producto y tanta identidad que tenemos deberíamos promover mucho más nuestra gastronomía. 

ANDRÉS DÁVILA


El chef Andrés Dávila dentro de su ponencia quiso transmitir la importancia del uso de ingredientes nativos y de presentarlos en un menú de lujo pero dando a conocer las combinaciones ecuatorianas.
Entre los platos que hizo presentó una ternera en cocción lenta acompañada de un llapingacho de zanahoria blanca y tomates confitados, el cual tuve la oportunidad de degustar y déjenme decirles que estuvo delicioso, además que llevo los tipos de “ají” clásicos de las distintas áreas del Ecuador, principalmente de la Sierra y la Costa; y con cada una de estas salsas tenías una experiencia distinta.

Algo que me llamó la atención fue que como política del Hotel “Casa Gangotena”, https://casagangotena.files.wordpress.com/2014/09/chef-andres-davila-casa-gangotena.jpgdel cual Andrés Dávila es el chef ejecutivo, es que todos sus productos, exceptuando los mariscos obviamente, tienen que ser comprados a máximo 5 cuadras a la redonda del Hotel.

DANIEL CONTRERAS



Daniel con 24 años de edad emprendió su sueño de tener su propio restaurante, su propuesta es utilizar  ingredientes ecuatorianos de una forma que represente la gastronomía tradicional pero que a la vez sea saludable.

Hizo dos platos uno de ellos fue una costilla de cerdo preparada de la forma que se las hace a las carnes coloradas, acompañada de tres tipos de puré el uno de yuca representando al Oriente, el otro de verde sazonado con “encebollado” para representar la Costa y el otro de papa representando a la Sierra como un Llapingacho con maní.

A mi parecer lo que principalmente hay que rescatar del chef Daniel Contreras es su espíritu emprendedor y su claridad para tomar decisiones, es decir, de proponerse algo y trabajar para lograrlo.

SANTIAGO CUEVA


Santiago Cueva es un cocinero, pastelero, chocolatero. Un experto en chocolate; es el chef ejecutivo en República del Cacao y con el pudimos tener una experiencia diferente; tuvimos una cata de chocolate en la cual se despertaron nuestras papilas gustativas, nuestro olfato, incluso nuestro tacto para diferenciar cada detalle de cada chocolate, según su origen, su elaboración e incluso su manipulación.

Además nos explicó cuáles son sus correctos usos y la diferencia que existe entre un producto de calidad versus un sucedáneo, y la importancia que hoy en día tiene el cacao ecuatoriano en el mundo pues es considerado el mejor del mundo, tal es así que para que una barra de chocolate sea considerada de calidad tiene que tener mínimo el 10% de cacao de arriba en ella.

Por otro lado incentivo a todos a consumir chocolate de calidad y promoverlo, pues siendo el país dueño del fruto también debemos ser el país que lo consuma.



FOTOS: Santiago Cueva y Daniel Contreras libro  Latitud Cero 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario